viernes, 21 de marzo de 2008

Elementos que conforman la comunicación

1-Los Actores.
2-Los espacios y Circuitos.
3-los medios.
4-El proceso histórico, político, social y cultural.
5-Los problemas y contenido


1- los Actores:

En un barrio, visto desde a perspectiva de la comunicación, podemos diferencial distintos tipos de actores. Cada actor social es un "productor" particular de hechos de comunicación: los jóvenes, las madres, los adultos varones, los abuelos, los chicos, etc., tienen una forma especial de intervenir en la vida del barrio, que tenemos que analizar bien en las tareas de comunicación. Además están los actores institucionalizados u organizados, es decir, los grupos, escuela, comisiones, clubes, parroquias, etc, que tienen su actividad dentro del barrio y forman parte de su vida.
Y así como "cada casa es un mundo" cada actor es un mundo también. Tiene intereses, fuentes de poder, historia, conflictos, objetivos, visiones de la realidad que, aunque no son estáticas (cambian a lo largo del tiempo), surgen de su práctica, la modelan y definen su identidad como actor. Por eso decir "la gente opina tal cosa" es, la mayoría de las veces, una simplificación que no ayuda a ver la complejidad de los problemas. ¿Quién es "la gente"? ¿Qué edades tienen?, ¿Cómo ve cada uno el problema?

2- Los espacios y Circuitos

También se nos aparecen los distintos medios. Visuales (carteles, grafittis, pasacalles, símbolos, ornamentaciones, diseños en la vestimenta o en la arquitectura, etc) auditivos y radiales (parlantes, equipos en la música callejera, la radio comunitaria) y audiovisuales (la televisión, el video, el cable, etc) Además vemos a la gente charlando, cuchicheando, arengando, escuchando en las plazas, los bares, en las esquinas o por la calle.
Todo este flujo de procesos comunicacionales se da en lugares que, aunque parezca artificioso, son clasificables según un criterio bastante práctico. Atención: encualquier barrio existen tres tipos de espacios o lugares:

A- Lugares de circulación: Son los espacios por donde la gente pasa: pasillos, calles, pasajes, avenidas, esquinas, etc. Casi siempre sin detenerse, los atraviesan caminando sin tiempo que perder.

B-Lugares de concentración: Son los espacios en los que las personas se juntan para lograr un objetivo, pero en los que no necesariamente se comunican entre sí para hacerlo ( por ejemplo, la parada del colectivo, la verdulería, la salida de la escuela, la sala de espera de un centro de salud, etc.)

C- Lugares de Reunión: Son los espacios en los que se reunen grupos de mayor o menor envergadura, organizados, conocidos, que necesitan comunicarse para el logro de un objetivo en común (la parroquia, la escuela, la comisión vecinal, el club del barrio, etc)

Todos los lugares del barrio pueden ubicarse en esta clasificación; y la vida cotidiana pasa siempre por estos tipos de espacios. El análisis de los lugares del barrio es útil porque existen objetivos de comunicación que pueden pretenderse en cada uno.

En los lugares de circulación, por ejemplo, es un poco aventurado pretender que la gente se detenga a leer textos largos o discutirlos, pero puede pensarse en consignas impactantes en forma de carteles o anuncios que puedan percibirse y entenderse al pasar. Por lo tanto, los medios adecuados en ese tipo de espacios son los que privilegian el IMPACTO tanto en lo gráfico como en lo radial o lo audiovisual.
Distinto es en el espacio de concentración, en los que tenemos a la gente durante quince o veinte minutos esperando algo, a veces agrupada, a veces suelta. Ahí podemos pretender que el vecino lea un folleto, por ejemplo. pensemos en la sala de espera del centro de salud; esos minutos en los que los vecinos se aburren esperando la atención del médico o la enfermera pueden aprovecharse para compartir con ellos algunos datos o planteos a través de medios gráficos, radiales o audiovisuales. Los medios para operar en esos escenarios son los que llamamos de INFORMA CIÓN.
Y el tercer tipo de lugares, los de reunión, son los que nos abren la posibilidad de llegar con medios y estrategias que busquen el debate grupal, el compromiso en la tarea, la discusión de fondo. Son espacios que permiten el uso de medios que llamamos de REFLEXIÓN.

3- Los medios y las técnicas:

tanto en lo gráfico y plástico (afiches, volantes, boletines, pasacalles, murales y grafittis), en lo radial (propaladoras y FMs) como en lo audiovisual (cine y video), nuestro barrio es el "soporte" de un conjunto variadísimo de lenguajes y formas de comunicación. Cada uno de ellos tiene especiales virtudes para entablar un diálogo con nuestros "interlocutores". Y claros límites también.

4-El proceso social, histórico, político y cultural

Nuestros barrios son el resultado dinámico de tramados complejos, de historias "enredadas" que van haciendo una sola. En esa trama hay tradiciones, relatos, hechos que pesan en la memoria de los que habitan el lugar como experiencias de felicidad, de tristeza, de esfuerzo, etc. Y para el que quiere contribuir a la creación de una comunicación comunitaria, se trata de datos y elementos imprescindibles.

5- Los problemas y Contenidos

La comunicaión comunitaria va tomando forma en torno a los problemas concretos sobre los cuales los vecinos se movilizan y organizan. Y cada uno de esos temas "pesa" en la cultura barrial de una manera particular, según haya sido el eje de "triunfos" o "fracasos" de las iniciativas comunitarias.
Problemas y contenidos pueden trabajarse de manera de favorecer un proceso de creciente participación, así como la instalación de otros temas puede desatar divisiones y enfrentamientos al interios del barrio

Los cinco elementos mencionados determinan, de una o de otra manera, el contexto comunicacional en el que nuestras producciones van a operar. Por eso nuestra habilidad principal debe ser la de evaluar con justeza el grado de sintonía comunitaria que puede desatar tal o cual iniciativa social, teniendo en cuenta la manera particular en que va a formar parte de la vida cotidiana del barrio

Ese y no otro, es el comienzo de un proyecto eficaz de comunicación. En la combinación de un momento superior de creación solidaria y colectiva

Barrio galaxia - Manual de comunicación comunitaria-
Eduardo Balán, Diego Jaimes, Hernan Alegría, Nestor Borri