jueves, 20 de marzo de 2008

La Campaña

Una campaña publicitaria o de propaganda consiste en un conjunto de mensajes emitidos durante un periodo determinado a través de uno o varios medios de comunicación, con la finalidad de promover determinado producto o idea.

Tradicionalmente los autores distinguen entre publicidad y propaganda. La publicidad tiene fundamentalmente un fin comercial: los mensajes están destinados a producir el consumo de un producto. La propaganda, en cambio incluye aquellos mensajes sin fines de lucro, destinados a difundir ideas, valores y a lograr un cambio de conducta en los receptores

A pesar de estas diferencias, los mensajes de la publicidad y de la propaganda tienen muchos puntos en común. El objetivo de ambos es persuadir a sus destinatarios. Persuadir es lograr que una persona haga algo pero no por obligación sino por estar convencida. Por estas razones, los mensajes persuasivos tienen, en general, las siguientes características.


· Buscan llamar la atención del destinatario, que se interese por ellos y los recuerde.

· Ofrecen razones para demostrar sus propuestas.

· Aportan información sobre el producto que ofrecen

· Apelan (algunas veces explícitamente y otras de manera implícita) a que el destinatario

haga algo

Por supuesto, los mensajes gráficos de los medios masivos no son los únicos que se usan en una campaña de publicidad o de propaganda; también existen otros tipos de prácticas: por ejemplo, las publicidades televisivas, las promociones directas, los folletos, los afiches, entre otros. Además los publicitarios no cesan de inventar nuevas maneras de difundir un producto. Así también son instrumentos publicitarios las mesas redondas, los eventos (recitales, fiestas, torneos, etc.) las entregas de regalos, los juegos, etc., Las personas que organizan este tipo de campañas emplean todos los medios a su alcance para acceder al objetivos final.

Sin embargo, la producción de esta multiplicidad de mensajes debe estar bien planificada para que la campaña sea coherente. Aunque tengan diferentes formatos, e incluso distintos temas, todos los mensajes en una campaña dependen de la etapa de planificación y también de una buena coordinación de la misma.

Toda campaña debe tener un eslogan y/o el logotipo. Un eslogan es una frase breve, impactante y sonora (para que sea fácil de recordar) que sintetiza la idea principal de la campaña. Muchas veces, va acompañado por logotipos, isotipos o isologos.

El logotipo es un símbolo realizado a partir de un nombre, puede ser del grupo o de la campaña. El isotipo es un símbolo realizado a partir de una imagen, que identifica al grupo o a la campaña. Los isologos incluyen imagen y palabras. Debe quedar claro cual es la idea que se pretende transmitir a través de estos símbolos.

Tanto el eslogan como el logotipo o el isotipo deben estar presentes en todos los mensajes de la campaña. Es parte de los recursos para identificarla


Afiche:

Un afiche es un mensaje con característica particulares. En primer lugar se trata de un mensaje que se lee al pasar. Por esta razón, los afiches deben ser atractivos para llamar la atención y su texto debe ser breve y sintético respecto de las ideas que se quiere comunicar.

Los afiches pueden utilizarse al comienzo de la campaña (para lanzarla) para anunciar otros eventos o, simplemente, para comunicar en forma sintética cualquier mensaje en todo momento.


Folleto:

Si bien, como vimos, en los afiches no es conveniente poner textos muy extensos, los folletos sí son adecuados para incluir más información sobre un tema específico de la campaña.

Un folleto tiene las siguientes partes:


· Una introducción con un título y un breve resumen del mensaje.

· Un cuerpo con la información, que también es acompañada con imágenes, gráficos, etc.

· Un cierre con la identificación de la campaña (eslogan, logos e isotipos) y los datos de dónde pueden concurrir los destinatarios para obtener más información

Comunicación

Ed. Santillana S.A.










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